Cada año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publica su "Lista Roja", un completo catálogo de especies amenazadas en todos los rincones del mundo. La clasificación se establece así, de mayor a menor grado de amenaza:
  1. Extinta
  2. Extinta en estado silvestre
  3. En peligro crítico
  4. En peligro
  5. Vulnerable
  6. Casi amenazada
  7. Preocupación menor

Hoy vamos a conocer una lista de siete de las especies más destacadas que se encuentran en peligro:

7 - RANA VENENOSA

Los anfibios forman un grupo de los más amenazados, de hecho, veintiseis de las últimas especies recientemente descubiertas, ya han sido incluidas en la famosa Lista Roja de amenazadas. La fotografía muestra la imagen de la rana venenosa, clasificada como "en peligro".


6 - MANTA RAYA GIGANTE

La "Manta birostris" es la especie de raya más grande que se conoce, pudiendo llegar a alcanzar un diámetro de más de siete metros. Está catalogada como "vulnerable".


5 - CABALLO DE PRZEWALSKI

Con esta especie podemos hablar de una historia con "nudo" feliz, ya que el final aún está oscuro. El caballo de Przewalski ha mejorado su destino al pasar de la lista de especies "en peligro crítico" a "en peligro".

Ya en el año 1996 se le declaró como "extinto en estado silvestre", pero gracias a un exitoso programa de cría en cautividad, la población salvaje se estima ahora en más de trescientos.


4 - TARSERO DE SIAU

Esta especie de primate tiene su hábitat en la pequeña isla indonesia de Siau, y está considerado como uno de los veinticinco primates más amenazados del mundo, con la catalogación de "en peligro crítico" después de que su población se haya visto disminuida en un 80% en los últimos años.


3 - ATUNES (VARIAS ESPECIES)

De las ocho especies de atunes que existen, cinco aparecen en la Lista Roja que elabora anualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las especies amenazadas son las siguientes:
  1. Atún rojo del Sur: En peligro crítico 
  2. Atún rojo del Atlántico: "En peligro"
  3. Atún ojo grande: "Vulnerable"
  4. Atún aleta amarilla: "Casi amenazado"
  5. Atún blanco: "Casi amenazado"

2 - CAMALEÓN DE TARZÁN

Las autoridades de Madagascar parecen haber entrado en razón, al haber accedido a designar nuevas áreas de conservación para fomentar la conservación de la amplia gama de especies en peligro de extinción con que cuentan en esas tierras. Entre ellas podemos destacar al camaleón de tarzán, en "peligro crítico", y el camaleón de nariz extraña.


1 - RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL

Para el número 1 quería dejar una especie que desafortunadamente, nos acaba de abandonar. Ha estado durante mucho tiempo "en peligro crítico", y su final ya se veía venir. Esta subespecie de rinoceronte negro que habitaba en África Occidental, ha sido recientemente declarada oficialmente como extinta.

Vía: Muyinteresante

¿Te ha gustado la lista? ¡Compártela!